Prior del Santo Sepulcro de Palera.
Fra Simplici nació en el año del señor de 1184, en el seno de una familia acomodada de comerciantes de Venecia y bautizado con el nombre de Giacomo da Conti.
Pasó su infancia en la casa familiar de Venecia, donde recibió educación clásica y comercial.
A los 16 años ya gestionaba, junto a su hermano mayor, el negocio familiar. Entonces su familia decidió que dedicara su vida a la iglesia.
Como ya disponía de una cierta formación en el manejo de las armas, escogió ingresar en el Orden del Santo Sepulcro, cosa que fue posible gracias a los contactos familiares.
Se trasladó a Roma, donde recibió su formación en la Orden del Santo Sepulcro, y en el año 1204 fue ordenado con el nombre de Fra Simplici.
Durante su estancia en Roma, intervino en las negociaciones, entre la Santa Sede y la República de Venecia, para la formación de la Cuarta Cruzada.
A la edad de 21 años fue destinado a Tierra Santa y emprendió su viaje a la ciudad de Acre con el fin de ayudar en las negociaciones para permitir la apertura del Santo Sepulcro a los peregrinos de nuevo. Pero las negociaciones no llegaron a buen puerto.
Allí participó en varias escaramuzas y batallas contra los musulmanes, debidas en parte a conflictos territoriales y a la protección de las caravanas.
Debido al auge del comercio veneciano y a la importancia de la ciudad de Acre como puerto comercial, se fueron produciendo reencuentros con familiares y amigos de la infancia.
En el 1210 Fra Simplici fue trasladado a la sede del Sant Sepulcre de Palera.
Al poco tiempo de entrar, debido a su nivel cultural y su conocimiento del comercio, fue designado para la plaza en ese entonces vacante de bibliotecario. Esto le granjeó, rápidamente, la confianza de los tres abades para los cuales ejerció tal cargo, siendo el segundo, Monseñor Arnulf de Maià, quien le eligió para ocupar -adicionalmente- el cargo de Prior, el cual ostenta junto al de bibliotecario.
Hombre silencioso y resolutivo, es un gran amante de los trabajos bien hechos.
