EL HERALDO DE SALES
AÑO DE DIOS DE 1215
(Enero) ¡UN NUEVO AÑO Y VUELVE EL CAMPEÓN DE MONTAGUT!
Este nuevo año del Señor parece que ha empezado bien para las familias Vallfarosa-Palera y Segueró.
En Palera las fiestas del nacimiento de Jesucristo nuestro señor se han podido celebrar con júbilo gracias a los esfuerzos de Na Güelfa d’Ardevol y Calitxe Comarrol, su hombre de confianza, pese a que aún no saben nada de N’Aurembiaix.
En Segueró están de júbilo, ya que durante sus festividades tuvieron un invitado, el mismísimo Bernat de Corsavell y su familia.
Por desgracia no hay noticias de Galceran de Mont-Ros ni Almanda de Torroja. Se les vio escapar juntos con un bebé en la batalla final contra Ademar, pero nadie ha conseguido aún encontrarlos. El barón todavía no ha decidido que hacer con sus tierras y propiedades.
¡Problemas en el Oeste!. Onofre de Montagut, el heredero de Girard de Montagut nuevo barón, ha vuelto a casa recién llegado de Cerdeña, y ha vuelto con sus tropas! Tura de Montagut, la más pequeña y hasta ahora regente de Montagut respira gracias a la llegada de su hermano mayor.
¿Habrá más guerra en el oeste entre Montagut y Montpalau – Bellpuig?
(Febrero) ¡BERNAT III PARA LAS HOSTILIDADES CONTRA MONTAGUT!
Gracias a Dios nuestro señor, nuestro buen barón Bernat III de Sales salió hacia al oeste y consiguió detener las hostilidades entre Montagut y Montpalau – Bellpuig.
Por desgracia de familiares y conocidos de Seixà, nuestro buen barón no pudo «o quizás no quiso», parar la venganza que ha hecho Bellpuig contra el último reducto de Seixà. Este es ahora parte de Bellpuig y sus herederos se dice que están bajo la «protección» de Guillem Arnau.
Después de la traición de los Seixà ayudando al maldito Ademar a conquistar Sales, quizás no merecían más que eso.
(Marzo) ¡POR FIN, PAZ! EL TRATADO DE L’AULINA
Nuestro baron Bernat III se ha sentado a la mesa junto con el nuevo barón Onofre de Montagut, bajo el patrocinio de monseñor el buen obispo de Girona Ramon de Palafolls, en la masía de l’Aulina, del próspero hacendado Jofre de Rocacobra. En poco más que una mañana han llegado a un acuerdo de paz que tiene que acabar con todos los conflictos en la zona.
No se saben los detalles del acuerdo, pero Sales, gracias a la gloria del Señor, ahora es más grande. ¡El barón Onofre de Montagut ha hincado la rodilla ante el barón Bernat III de Sales y ha jurado vasallaje a Sales! Además, Tura de Montagut ha sido invitada a vivir en la corte de Sales.
Las tropas de Montpalau i Bellpuig han empezado a desalojar la zona, aunque no se sabe exactamente que han pactado con el muy noble Barón de Sales.
(Abril) CAMBIOS DOCTRINALES
Este es un cambio teológico sobre la creencia de que el pan y el vino se transforman realmente en el cuerpo y la sangre de cristo durante la misa. La iglesia ha dictaminado que la transformación es real y por ello ha traído cambios en la ceremonia de la Santa Misa. El padre Baptista Montsunyer ando un poco enfadado con estos cambios, pero al final ha bajado la cabeza y acatado.
(Abril) ¡PRIMER TORNEO DE CAZA y BODA DE LA BARONÍA DE SALES!
Se celebra el primer Torneo de Caza de la Baronía de Sales. Este torneo es una idea del mismísimo barón de Sales y se ha celebrado en los bosques de Palau Gircós. El vencedor ha sido la pareja encabezada por el barón Onofre de Montagut.
Y a la mañana siguiente del torneo, en el mismo Palau Gircós, Onofre de Montagut se ha casado con la recién llegada Ágata de Palera, pariente de N’Arquimbau de Palera y que en su día tomó los votos para ser monja. Gracias a la intercesión del muy sabio Obispo de Girona, Ramon de Palafolls, no ha habido problemas para convencer a la joven y hacer las gestiones necesarias con Roma para sacarla de la abadía.
Malas lenguas dicen que la abadesa de Sant Daniel, la Reverenda Madre Agnès de Sarrià se ha cagado en sus muelas por robarle a la mejor solista de su afamado coro…
(Mayo) ¡ES BARON BERNAT III SE CASA!
Por fin el Bernat III de Sales se ha casado. ¡Tenemos nueva baronesa, y sorpresa! ¡La nueva baronesa es Garidaina de Montagut! Y os preguntaréis. ¿Quién es esta señorita? ¿De dónde ha salido? ¡Pues! Es… la segunda hija del difunto Girard de Montagut, hermana de Onofre y Tura, y viuda del dos veces maldito Ademar de Fenollet. Parece ser que hasta estas fechas la habían escondido en una casa fuerte de Ademar, en Tortosa!
Se van desgranando los pactos no escritos tras el Tratado de l’Aulina.
Durante la comida de la boda, Guillem Arnau de Bellpuig hizo su regalo a la nueva pareja: las puertas chamuscadas del antiguo castillo de Matacàs. Acto seguido declaró romper relaciones con la Baronía de Sales, se levantó y se fue con todo su séquito, especialmente su impertérrita hija Sibil·la, de quien algunos daban por seguro sería la futura esposa de Bernat III.
¡Se rompen las relaciones comerciales entre Bellpuig y Sales! Por orden del mismo Guillem Arnau de Bellpuig, ningún comerciante de Sales es bienvenido.
(Agosto) ¡EL APLEC DE LES DUES ERMITES!
Este año la fiesta de las Dos Ermitas ha sido una gran decepción. Todo el mundo esperaba que con la paz y la reconstrucción de la baronía sería una gran fiesta. Pero la no aparición de ningún aloer de las tierras de Bellpuig bajo amenaza de graves castigos ha hecho enfurecer a la Cofradía de Sant Galdric, que ha reclamado ante el barón de Sales. ¡Las malas lenguas dicen… que el barón los ha despachado diciendo “¡… esto lo habláis con Bellpuig! “
No hay noticias que nadie de la cofradía haya hablado con Bellpuig...
(Octubre) NUEVO CASTLÀ EN TORRALLES
Otro nuevo recién llegado: Udalric de Palafolls, sobrino del Obispo de Girona Ramon de Palafolls. Ha recibido las llaves y las tierras del castillo de Torralles, que en la Tratado de l’Aulina pasaba a manos de su familia, noble linaje de Sant Medir, parientes del señor Obispo de Girona, como permuta de un buen lote de tierras que inicialmente Bernat III había cedido al Monseñor.
El joven Udalric parece que había iniciado la carrera eclesiástica pero supo negociar hábilmente con su tío. Veremos cómo le sienta llevar una espada en el cinto.
(Diciembre) ¡MUERE EL ABAD DE SANTO SEPULCRO DE PALERA!
Muere el venerable anciano Arnulf de Maià, abad del Santo Sepulcro de Palera. Fue un gran poeta y mejor hombre de leyes. De él se dice que negoció la entrada en el orden del Temple del joven Bernadí para hacerle un favor a su amigo de la infancia Arnau Roger . Dios lo tenga en Su Gloria.