EL HERALDO DE SALES
(Febrero) ¡MONTAGUT EN LA CONFRARIA!
Angelina Rouret, una joven aloera muy emprendedora y moza de Montagut, es la primera incorporación de aloers de Montagut en la Confraria de Sant Galderich, que así gana más peso. Angelina es prima de Guisla y seguro que esta ha intercedido con Quel de las Cabras para que invitaran a la joven montagutesa. Bernat Arnau III de Sales y Ágata de Montagut i Palera han dado su bendición y seguro que en un futuro más aloers de Montagut seguirán los pasos de Angelina.
(Marzo) ¡NUEVAS ÓRDENES MONÁSTICAS!
El Santo Papa de Roma ha dado su aprobación a las nuevas órdenes monásticas. Los Franciscanos y los Dominicos.
(Abril) ¡NOTICIAS DEL JOVEN REY!
Nos ha llegado la noticia que el joven Rey Jaume I, ha abandonado el castillo de Montsó, y la custodia de los templarios. Su destinación no la sabemos, aún. Seguramente estrá con su primo Nuño, Conde del Rosselló e hijo del Regente Sancho.
(Mayo) ¡UN RETORNO ALGO AMARGO!
Después de casi un año fuera, nuestro barón y todas sus huestes han vuelto de la campaña de Tolosa. Los ánimos están muy bajos, ya que no se han conseguido muchos botines y se huele que han habido más pérdidas que ganancias. Solo se salva, otra vez, Bernat de Corsavell el cual ha conseguido pequeños éxitos y no ha vuelto con las manos tan vacías como los demás.
Para sorpresa de todo el mundo ha finalizado de una manera abrupta, y casi que violenta y poco decorosa la regencia del tio-abuelo del Rey, Sanç de Rosselló-Cerdanya. Se cuenta que la regencia ha cedido delante de la amenaza de excomunión de la iglesia si no cesaban las incursiones de nobles catalanes y aragoneses en favor de sus parientes y amigos occitanos de Tolosa y Foix.
El Rey Jaume I (con 13 años) ya puede gobernar el reino de Aragón y los Condados Catalanes. ¡Larga vida al Rey!
(Junio) ¡RETIRADA!
Oficialmente, la campaña de las guerras Cátaras u Occitanas ha acabado para los nobles catalanes que aún guerreaban. Estos han ido volviendo, en lo que es una retirada claramente amarga…
Se da el caso de que muchos de ellos tienen parientes en el Lenguadoc y la Provenza, con lo que los ánimos están bastante caldeados. Algunos nobles se sienten traicionados por los Consejeros del Rey.
Del antigo regente Sancho de Rosselló y Cerdaña, promotor de la intervencion catalanoaragonesa en en Lenguadoc , no se sabe nada, parece haber desaparecido.
(Julio) ¡EL PADRE MONTSUNYER VUELVE Y TODO VA VOLVIENDO A LA NORMALIDAD!
¡Gente de Sales! El padre Montsunyer ha vuelto totalmente recuperado de su retiro en el Santo Sepulcro de Palera. Gracias a Dios, el buen padre se ha curado de sus graves dolencias, bajo el atento cuidado de la Hermana Brunilda y su discípula, Sor Cándida para poder volver con sus feligreses. Lo primero que ha hecho al volver es hacer una misa y dar las gracias al Santo Sepulcro y a sus hermanas y hermanos por sus cuidados.
Se instalan las Cortes del Rey en Tarragona. Bernat Arnau III de Sales asiste, nuevamente, acompañado de sus principales valvasores en el séquito de Hug II, vizconde de Bas y Príncipe de Arborea. Para tales galas establece una colecta rápida entre los aloers y predios eclesiásticos, que no ha sido muy bien recibida. Pero bueno, todos sabemos que el joven Bernat Arnau III es una gran persona.
Mientras, su joven esposa Garidaina de Sales i Montagut queda a las riendas de la baronía.
Después de su regreso en la última celebración del Aplec de las Dos Ermitas, Antic Gascó y Guïsla Rouret van volviendo a su vida de antes de los acontecimientos del verano de 1214. Gracias a Estruc Jonquerol que durante todo este tiempo se ha hecho cargo del hostal de Palau Gircós. Este ha devuelto el hostal a Antic y Guïsla para que puedan rehacer su vida. La verdad es que Estruc poco estaba en el hostal y lo tenía cedido a otra gente de confianza, la familia Primfilat, ya que al ser sargento de armas de Tallaferro ha ido con él en todas las campañas donde ha participado.
(Agosto) ¡MUERE EL OBISPO DE GIRONA!
Muere el ínclito Obispo Monseñor Ramon de Palafolls, quien tanto hizo en los acuerdos que pacificaron las guerra de Ademar y establecieron a Bernat Arnau III como barón de Sales. El Obispo gran protector de nuestro barón y tío de Udalric de Torralles, actual consejero del barón, era una gran persona que hizo mucho por la baronía y dio estabilidad en estos primeros años. Durante el Aplec de les Dues Ermites, su sobrino Udalric ha hecho una elegía muy sentida dedicada a su tío y mentor.
(Septiembre) ¡LAS CORTES REALES SE VUELVEN A MOVER!
Se instalan las Cortes del Rey en Lleida. Todo aquel que tenga quehaceres con la corte deberá ir a Lleida, donde se traslada Bernat Arnau III de Sales acompañando a Hug II de Bas i Arborea. Vuelven los valvasores que le acompañaron, con órdenes para otra colecta. Guifré de Tallafero y Calixte de Comarrol, nuevo señor de Castell Roquer, quienes son los principales capitanes de la hueste baronial, han sido los encargados de custodiar la recaudación hasta la capital de la Terra Ferma. Les acompaña el piadoso Padre Juan Carlos, confesor personal del barón, quien pondrá paz entre ellos, si es necesario.
Y hablando de fe, mientras en Barcelona, el religioso Pere Nolasc funda nueva orden de caballería, la hermandad de la Mercè per la Redempció dels Captius.
(Octubre) ¡GRAN TORNEO DE CAZA!
Nuestro barón ha vuelto de las Cortes de Tarragona y Lleida con energías; y lo primero que ha hecho al volver es convocar el Gran Torneo de Caza de la Baronía de Sales para celebrar la boda de Guifré de Tallaferro con la jovencísima Damiata de Seixà, que fue liberada de su cautiverio en el castillo Bellpuig por un pacto entre Guillem Arnau de Bellpuig y Guifré de Tallaferro. Los dos irán a vivir al castillo de Matacàs en Seixà, donde aún están recluidos sus hermanos, hijos del desdichado Acart. Como reza la ley, el barón ha dado su autorización a Guifré de Tallaferro para jurar vasallaje a Guillem Arnau de Bellpuig, como señor subsidiario, manteniendo a Bernat Arnau III de Sales como señor soliu.
En esta ocasión el vencedor del Torneo ha sido el propio novio Guifré de Tallaferro, acompañado de su mano derecha Estruc Jonquerol.
(Noviembre) ¡NO HAY PRETENDIENTES SUFICIENTES PARA UNA BELLPUIG!
Por muchos pretendientes que Guillem Arnau de Bellpuig le presente a su hija Sibila, esta los rechaza a todos sin dilación alguna.
(Diciembre) ¡NUEVO CAPITÁN!
Guifré de Tallaferro ha pedido al barón que Estruc Jonquerol, su sargento mayor, sea capitán del castillo de Tallaferro, el bastión del noroeste. Bernat Arnau III de Sales ha accedido.