EL HERALDO DE SALES
(Enero) ¡INCENDIO EN LOS ESTABLOS DE LA CORTE!
Empezamos mal el año, ya que por desgracia el 1 de enero ha habido un incendio en los establos de la corte de Sales. Por desgracia hay que lamentar la muerte del joven Joan Maulet, primo por parte de madre de Angelina Rouret. Malas lenguas dicen que vio a la bruja de Garsenda en las cercanías. Nuestras condolencias a sus familiares.
(Enero) ¡LA FLOR RENACE DEL CIENO!
Tras días y meses de laborioso trabajo el sencillo asentamiento del Alou de Sant Llátzer va cogiendo consistencia, situado en una propiedad de los Montpalau, equidistante de Argelaguer, Montagut, Tortellà (de los Bellpuig) y Sant Jaume de Llierca (Comuna libre vasalla de Montagut).
Pese a tener cerca tan potentes asentamientos, el lugar crece a un ritmo calmo e imparable, tanto que entre los lugareños ya no se le llama “Alou” de Sant Llàtzer, sinó “Burg”, en el sentido de villa nueva.
Dispone de una muralla de madera bastante artesanal, iglesia, hospital, graneros e incluso un pequeño edificio, al que llaman “la Curieta” que hace las veces de archivo, centro de reuniones de la Junta de la Obra, espacio de resolución/medio de pleitos y local para asambleas. También Maripau Gascó ha conseguido autorización de nuestro Barón, En Bernat Arnau III y de En Pere Ramon de Montpalau para abrir una sucursal de su herrería que, recién terminada de bastir, ahora mismo bulle de trabajo.
(Febrero) ¡INCONTROLADOS!
Mientras, el Burg de Sant Llatzer ha sido atacado al alba por unos encapuchados que no han podido ser identificados y que han vapuleado a todo aquel que han encontrado, hasta que los mozos del transportista Baldiri Pugiula se les han encarado. Por ende una intrépida N’Estel de Montpalau los ha embestido a la carga con su yegua por el flanco, seguida por el gerente del Alou Damia d’Hostalnou y un desesperado Sadurni Colldejou que no pudo impedir que la damisela hiciera tal temeridad.
Del ataque cabe destacar el incendio a la capilla y los golpes recibidos por la gente que ha tenido la mala suerte de hacer frente a los desgraciados sin armas.
(Marzo) ¡MONTPALAU CEDE!
Al final, En Pere Ramon de Montpalau cede ante las presiones de la Curia y del Consejero del Barón, N’Udalric de Torralles-Palafolls.
Es por eso que añade una cláusula a la excepción de impuestos en el Burg de Sant Llatzer, según la cual quien se quiera beneficiar de ella es necesario que demuestre que su familia tuvo víctimas de cualquiera de los dos seísmos; o cuanto menos pérdidas grandes en su propiedad, por la misma causa.
Una N’Agata de Montagut complacida, ha ido hasta el Castillo de Montpalau en persona, acompañada por su hijo Girard, con su niñera Maria Martís bajo escolta d’En Calixte de Roquer-Comarrol y su escudero el bastardo de Palera, En Jofredí, para recoger en persona una copia de la nueva Carta de Franqueses.
Sabemos de buenas fuentes. Que el apuesto, pero ya un poco ajado, Sadurní Colldejou, ha hecho otro intento con la bella y aún soltera Maria Martis. No han trascendido más detalles. Seguiremos informando.
(Abril) ¡EL TEMPLE ACTUA!
Después de la llegada hace unos meses del venerable Fra Norfolk y Fra Reynald, nos llegan noticias de los primeros interrogatorios y alguna detención en relación a las impías violaciones de sepulturas. Por fin alguien actúa en esta blasfemia de las profanaciones de tumbas.
(Mayo) ¡LA MUERTE DE LA COCINERA!
Otra desgracia provocada por la maldita Garsenda. Esta vez ha atacado e incendiado dentro de su casa a la viuda Joana Xarpella y a su hijo pequeño. El barón ha ordenado a su consejero que investigue lo ocurrido y que suba la recompensa de tal facinerosa. Este interés del barón por el caso es porque Joana era una de las cocineras de la corte y persona muy querida dentro del servicio del nuestro señor En Bernat Arnau III. Primero el establo, ahora la cocinera de la corte. ¿Qué busca esta malnacida de Garsenda?
Pascual Mallach ha reclamado sus derechos de sucesión sobre las propiedades de dicha Joana, que era su tía, o cuanto menos que se reconozcan los derechos de su madre, hermana de la difunta. N’Uldaric no ha accedido a tal petición y ha puesto el predio bajo la propiedad de la baronía.
(Junio) ¡MUERE EL GRAN PUERCO!
Sir Simón de Monfort, el cerdo impío anglonormando que asesinó sin piedad a tantos y tantos hombres y mujeres en Languedoc ha muerto durante el asedio de la Ciudad de Tolosa. Es presunto noble, en realidad un malnacido miserable, ordenó el asesinato en batalla de Nuestro difunto Rey En Pere, padre del acutal soberano En Jacme. Dicho crimen contra Dios y el orden natural de las cosas condujo a la carnicería de soldados y caballeros occitanos y catalanes en la que murió el padre de nuestro señor barón, el difunto N’Arnau Roger I de Sales y posteriormente sus hijos y posibles herederos, dando lugar a un grave retroceso de la casa de Sales del que poco a poco se recupera gracias a nuestro señor, En Bernat Arnau III.
Dios ha sonreído a nuestros vecinos y aliados del norte, ¡ojalá también les dé fuerzas para seguir expulsando a los invasores extranjeros!
(Julio) ¡FIN DE LA CRUZADA CÁTARA!
Nos ha llegado la noticia de que después de la muerte de Don Simón de Monfort, los franceses han levantado el asedio a Tolosa. Dando fin, por lo que parece, a la cruzada contra los cátaros.
(Agosto) ¡APLEC DE LES DUES ERMITES!
Este año en el Aplec la seguridad se ha extremado y se ha llevado el edicto de la prohibición de las armas a rajatabla, cosa que ha enrarecido el ambiente.
Con ello, nuestro barón En Bernat Arnau III de Sales ha aprovechado para anunciar, para sorpresa de todos, y en compañía de En Pere Ramon de Montpalau, su próxima unión con la damisela N’Estel de Montpalau. También que va a celebrar sus Esposalles con N’Estel honrando la fiesta de Todos los Santos, que culmina el ciclo de los días de difuntos, en este mismo año de Dios de 1224.
Durante el Aplec también se anunció la captura del buscado Baldiri Fontpobra, el traidor. Pero al final ha resultado que no era él, sino un desgraciado de aspecto parecido. Esto ha hecho estallar a Damià d’Hostalnou en cólera y los guardias lo han tenido que reducir a golpes. El desdichado fue uno de los supervivientes de la masacre del Castillo de Montpalau en 1213 donde perdió a toda su familia.
Parece que el Aplec está maldito. En la última noche, otro desgraciado accidente se ha llevado la vida del amado Confesor de Barón, el buen padre Juan Carles. Ha muerto en su habitación abrasado en lo que parece ser un accidente fortuito que ha arruinado buena parte de las estancias más antiguas del Palau Gircós. En Bernat Arnau III suspendió el Aplec, entre improperios mal disimulados, y se encerró en sus aposentos del castillo de Sales.
El entierro de ese santo varón, el buen padre Juan Carles, se ha llevado a cabo en el Sant Sepulcre de Palera, donde toda la corte de Sales ha estado presente. Al final del entierro y para sorpresa de todos el barón ha anunciado que las Esposalles se celebrarán en el mismo cenobio del Sant Sepulcre, ya que esa era la voluntad del padre Juan Carles y que también en esos días se celebrará el 10º Gran Torneo de Cacería de la baronía de Sales.
En fin, DEP el buen padre Juan Carles y felicidades al barón y a la futura baronesa N’Estel de Montpalau.
(Septiembre) ¡EN CINTA!
Grandes noticias, En Guifre de Tallaferro ha anunciado con gran alegría que su esposa Na Damiata está en cinta. Se espera el nacimiento para el próximo año. ¡Felicidades al campeón de Sales!
Por otro lado, Na Sibil·la de Corsavell y Bellpuig no está en cinta.
(Octubre) ¡PIRAS PAGANAS!
Han aparecido unas piras con gente quemada. Solo se ha podido identificar el cadáver de Enric Calzot. El temple ha pedido que quien tenga información del caso que se ponga en contacto con ellos. Yo os digo, mis queridos oyentes, que esto es obra de la más pérfida de las personas. ¡La maldita Garsenda!
(Octubre) ¡TEMBLORES!
A mediados de mes otro terremoto sacude al condado de Besalú, especialmente la zona central de la baronía de Sales y oriental de la baronía de Navata. Por suerte ni por asomo tan fuerte como el de hace dos años, y se han perdido solo cinco almas desdichadas, aunque de bienes materiales sí que se lamentan bastantes pérdidas.
La gente comenta sobre la casualidad que sea la segunda réplica del terremoto de hace dos años, y como la anterior se produzca exactamente en el mismo mes que las otras ocasiones…
(Octubre)¡UN TORO SUELTO!
Una de las consecuencias de este último terremoto es que se han escapado todas las vacas y su toro del aloer Ezequiel Casademunt de Palera. Están marcadas y marcado con una Z. Hay una recompensa por cabeza devuelta viva y un extra para el toro. ¡Una forma fácil de conseguir algún dinero extra!
(Octubre) ¡PAX ET ENSIS!
Por estos casos nos llega la noticia que el temple ha pedido refuerzos. Con solo dos templarios y sus ayudantes no tienen bastantes efectivos para tanta destrucción y herejía.
(Octubre) ¡ESPERANDO LAS FESTIVIDADES DE DIFUNTOS!
A inicio del próximo mes, se espera con ansia las festividades de los días de difuntos. Un motivo de celebración y una tradicional liturgia, ni que sea lúgubre, en tiempos tan convulsos. El populacho espera con expectación las comilonas junto a la hoguera, el tradicional concurso de nabos y calabazas, este año patrocinado por un noble, y la esperada competición de relatos tenebrosos del anciano Fra Esparreguer. También por supuesto nadie faltará a la anunciada misa de Todos los Santos, tan necesaria en tiempos de tantas pérdidas, aunque aún no se ha anunciado el párroco con el honor de oficiar y crece la expectación al respecto.