EL HERALDO DE SALES
(Enero) ¡PACTO ENTRE LA BARONÍA DE SALES Y LAS ATXAS DE TORTOSA!
A día de hoy el barón aconsejado por la baronesa y N’Ermerganda de Juvinyá ha firmado un tratado de mecenazgo con la orden de las Atxas de Tortosa, las cuales estaban pasando estos días en la corte. En este tratado, Sales se compromete a ayudar económicamente a las Atxas y ellas se han comprometido a ayudar a Sales si esta las necesitase.
Después de la firma Na Maria Cinta se ha ido con En Pere Ramon de Montpalau y su esposa a pasar unos días más en las tierras de éstos, Na Providencia se ha quedado en la corte a acabar de pulir cuatro detalles que faltan con N’Udalric de Palafolls, que recientemente ha vuelto después de cumplir su penitencia.
Al final de mes las dos partieron hacia sus tierras.
(Febrero) ¡CAPTURADO!
Con el cambio de regencia las cosas se hallan cada vez más revueltas en el vecino de Reino de Aragón, donde nuestro joven soberano, el Rey En Jacme intenta poner orden. Nos llegan noticias lejanas de una revuelta dirigida por el noble Don Rodrigo de Liçana el cual ha capturado al fiel caballero y amigo del Rey Don Lope de Alvero. El Consejo Real intenta contener las ansias de acción del joven rey y aún no se sabe qué medidas adoptarán.
(Marzo) ¡SALES ESTÁ EN DUELO!
Este mes hemos sufrido una terrible e inesperada muerte. Càndida Ferrer, la partera más querida de Sales, y que ha ayudado a nacer a la mitad de los aquí presentes, ha fallecido en un triste accidente. La madre del barón murió quemada al quedar atrapada en una choza de su huerto.
Nuestras condolencias al barón y a su hermanastro Castor Nogué y a sus familias.
En la misa el padre Baptista no ha podido contener las lágrimas como muchos de los presentes en la ceremonia. La pequeña iglesia de Sales ha quedado pequeña con la multitud de gente que ha venido en todo Sales para despedir a la muy querida Càndida.
Han venido representaciones de todas las casas, incluso el mismo Corsavell, Sibil·la de Bellpuig a quien Càndida asistió en su nacimiento, toda la corte de Palera a los cuales Càndida ayudó el el nacimiento de todos los infantes de la casa, los señores de Guixà y Segueró. Todo Montpalau con En Pere Ramon y su hermana N’Estel al frente, los dos también llegaron al mundo con las gentiles manos de Càndida.
Una Elvira de Pontos muy emocionada ha pronunciado unas palabras muy emotivas durante la misa que a más de uno ha hecho llorar.
Luego, por deseo del mismo barón, ha decidido que su madre sea enterrada en el cementerio del Santo Sepulcro para que descanse en el lugar más santo de Sales. El buen abad del Santo Sepulcro Reverendo Padre Climent de Guixà ha aceptado con gran honor.
(Abril) ¡GENEROSIDAD ENTRE HERMANOS!
El buen barón ha demostrado su generosidad con su hermano Càstor y ha renunciado a su parte de la herencia de la madre de ambos, Càndida.
Continúan los rumores sobre el no embarazo de N’Ermarganda de Juvinyá quien se dice que las malas lenguas dicen que pudiera ser infértil.
En la corte dicen que lo que le pasa a N’Ermarganda quizás le pase también a la Baronesa Garidaina de Montagut y de Sales. Sobre todo, desde esta redacción no afirmamos nada, es lo que se dice en la corte…
(Mayo) ¡NUEVA INCORPORACIÓN EN EL SANTO SEPULCRO!
Se ha sabido que en el Santo Sepulcro se ha incorporado una nueva hermana en la congregación femenina. Ha escogido el nombre de Càndida para su nueva vida, como la madre del barón. Tras sus años como novicia ha profesado en el mes en que florece la Primavera. La hermana Càndida rápidamente se ha puesto a cumplir sus obligaciones y como la más recién ordenada es la que hará los caminos para hacer los recados del Santo Sepulcro. La congregación femenina del Santo Sepulcro compuesta por la Reverenda Madre Saurina, la hermana Isavó, la hermana Brunilda y la hermana Jana seguro estarán muy felices con esta nueva incorporación.
(Junio) ¡MÁS NOTICIAS SOBRE LA REVUELTA DEL SEÑOR RODRIGO!
Nos llegan más noticias sobre la revuelta empezada por Don Rodrigo de Liçana. El buen Rey En Jacme ha reunido una hueste para ir contra Don Rodrigo y su aliado y anfitrión, el señor de Albarracín. Pero muchos nobles no se han presentado al llamamiento o se han retirado del conflicto y al buen Rey En Jacme no le ha quedado más opción que dar el perdón al Señor Rodrigo.
Malas lenguas dicen que durante el asedio, algunos de los nobles presuntamente asediantes ayudaban a los defensores con víveres o chivandose de los futuros asaltos.
(Agosto) ¡EL APLEC DE LES DUES ERMITES!
Este año durante la fiesta se han presentado Corsavell y su reciente mujer Sibil·la de Bellpuig. Los dos se casaron justo por el Aplec del año pasado y este año vinieron. Dicen que se ha visto mucha interacción entre Na Sibil·la y el Consejero Uldarich. ¿Esto significa que Bellpuig ha empezado a acercarse de nuevo con Sales?
Pero, por desgracia, la fiesta ha acabado de la peor manera posible. Un pobre aloer de Sales, que lo ha perdido casi todo con el bloqueo comercial de Bellpuig, ha increpado de muy mala manera a Na Sibil·la de Bellpuig, y entonces En Bernat de Corsavell ha salido al encuentro de este desdichado. Por desgracia el viejo ha esgrimido una espada corta y ha herido a Corsavell, quién ha montado en cólera. De un manotazo ha hecho volar la vieja espaducha y le ha empezado a arrear con tal ahínco que al final los propios acompañantes del señor de las montañas le han tenido que apartar. Al final el viejo Marcet de Trevillac ha tenido que ser vuelto a casa con las manos y brazos partidos, probablemente inválido de por vida. Muchos miembros de la Confraria de Sant Galderic han saltado en llamas y han ido a por Corsavell quien herido y sin armas en mano, ha tumbado a dos a mano limpia, Damià d’Hostalnou y Baldiri Pugïula. Suerte de la rápida intervención de En Guifré de Tallaferro, su capitán Jonquerol, En Pere Ramon de Montpalau, Sadurni Colldejou, el padre Baptista, N’Oliver de Vilert, En Calixte de Comarrol y algunos aloers más sensatos, como Antic Gascó y Pasqual Mallach han conseguido parar la trifulca entre los bandos de Corsavell y la Confraria de Sant Galdric antes que tuviéramos que lamentar más desgracias. Eso sí, el barón, muy airado, ha finiquitado la fiesta de este año. En Bernat III de Corsavell se ha retirado con su esposa Na Sibil·la indignado y pidiendo reparaciones a esta afrenta.
(Septiembre) ¡EL BARÓN LIMITA LAS ARMAS!
El barón, a causa del incidente del Aplec de las Dues Ermitas del mes pasado, ha prohibido las armas más grandes que una daga durante cualquier festividad que el mismo barón asista. Así pues, en el recinto dónde éstas se celebren sólo podrán ir con armas más grandes los nobles y su guardia de corps.
La pena por incumplir este mandato es una multa muy grande y un día de cepo o dos días de celda. Más la confiscación del arma y de todas las armas que la persona tuviera en propiedad. Ya sea en su casa o en otros edificios en propiedad.
Después, de los aloers que participaron en la refriega, se los ha castigado con una multa que será donada íntegramente a En Bernat III de Corsavell.
A ver si con esta ley, el próximo Aplec de las Dues Ermites pasa más tranquilamente.
(Diciembre) ¡LA BODA DE NA TURA DE MONTAGUT!
¡Para sorpresa de todos, Na Tura de Montagut se ha casado con N’Udalric de Palafolls!
La hermana pequeña de la baronesa, que llegó como rehén, se ha ido haciendo un hueco en los corazones de la gente de Sales y su Corte: con su empatía y saber hacer. Incluso el barón permite a Na Tura participar en sus consejos junto a su hermana y es bien sabido que escucha su parecer e incluso a veces le asignan mandatos y misiones tanto del barón como de la baronesa.
Esta boda ha sido muy criticada por la Curia baronil de Sales; ya que para un sector de esta, N’Udalric está medrando a un ritmo exagerado para su estatus de castlà.
Aprovechando la boda, el Barón ha convocado un Torneo de Caza de la baronía, el sexto. El cual ha ganado En Pere Ramon de Montpalau acompañado por su mujer N’Ermerganda de Juvinyà.