El torneo de caza de la baronía de Sales es un evento que creó el barón Bernat III de Sales con el propósito de fortalecer los vínculos entre sus vasallos. Este evento ocurre una vez al año, a elección del propio barón y se celebra donde el barón disponga. Este se ha convertido en un día de fiesta para los aloers y campesinos, que acuden al evento y lo celebran con comidas, bailes y otras actividades que la Cofradía de Sant Galdric organiza.
El torneo de caza de la baronía de Sales se originó en abril del año de nuestro señor el 1215. El barón, con mucho acierto, aprovechó las bodas de su reciente nuevo vasallo, el también barón Onofre de Montagut, para celebrar el día antes de la boda un torneo de caza.
Dicho torneo se celebró en los mismos bosques que rodean el Palau Gircós, donde se celebraba la boda.
En este primer torneo participaron las siguientes personalidades:
● Por Sales participó el mismo barón acompañado por Udalric de Palafolls o Torralles, sobrino del Obispo de Girona Ramon de Palafolls. Esta fue la presentación de Udalric en la corte baronial.
● Por parte de Bellpuig, el incansable Guillem Arnau de Bellpuig acompañado por un mercenario conocido como Esparver, reputado cazador.
● Por parte de Montpalau – Juvinya, el mismo Pere Ramon de Montpalau acompañado por su hombre de confianza Sadurní Colldejou.
● Por parte de Vallfarosa – Palera, Oliver de Vilert acompañado por el hombre de confianza de Na Güelfa d’Ardevol, Calixte Comarrol.
● Por parte de Cortsavell, el mismo Bernat de Cortsavell acompañado por un cazador de sus tierras.
● Por parte de Tallaferro, el propio Gifre IV acompañado por un cazador de la zona.
● Por parte de Segueró, Roger III de Segueró acompañado por un cazador experto.
● Por parte de Guixà, Riembau IV de Guixa acompañado por su sobrino pequeño Arnau Roger
● Finalmente por parte de Montagut, Onofre de Montagut acompañado por un cazador de la familia de los Barutell.
El ganador de este primer año fue Onofre de Montagut y como premio ganó un corcel de guerra del Temple. El Barutell ganó una buena cantidad de monedas que las malas lenguas dicen que se gastó en poco tiempo en todo tipo de vicios.En octubre de 1216, la baronesa Garidaina de Sales, reciente esposa del barón Bernat III de Sales, consigue convencer a su marido que en el torneo pueden participar mujeres siempre y cuando éstas estén acompañadas por un hombre.
Este hecho no fue del gusto del ámbito eclesiástico, pero fue muy apoyado por las aristócratas locales Ágata de Montagut, Ermengarda de Juvinyà Montpalau y Na Güelfa d’Ardevol dels Vallforasa Palera. Las tres mujeres más influyentes de la baronía aparte de la misma baronesa.
Ese mismo año el torneo, Garidaina y Ermengarda participaron al lado de sus maridos y venció el matrimonio Sales.